DEMANDAS DE LA JUVENTUD

• Que seamos escuchados y respetados en nuestras organizaciones, en la forma y practica de nuestra lucha.

• Que se respete la inclusión de jóvenes que no son hijos de socios.

• Intercambio de experiencias o encuentros con otros jóvenes.

• Que por nuestra diversidad cultural, organizacional se respete cada una de nuestras demandas.

• Que por medio de Plataforma Agraria se pueda ejercer presión hacia cada una de nuestras organizaciones para que tengamos apoyo en equipo y mobiliario, apoyo económico, psicológico y moral.

• Que vengan las personas que están en temas de incidencia política, para que nosotros los jóvenes también conozcamos sobre los mismos.

• Que hayan facilitadores bilingües.

• Becas de estudio.

• Aportar más recursos económicos para talleres y capacitaciones.

• Que se respete la participación de la juventud en los espacios de Plataforma Agraria en igualdad de condiciones.

• Generar capacidades operativas y de gestión a nivel local.

• Ampliar acciones para contrarrestar la problemática de explotación de recursos naturales a nivel local.

DEMANDAS POLÍTICAS DE PLATAFORMA AGRARIA

DIAGNÓSTICOS RÁPIDOS PARTICIPATIVOS

Los Diagnósticos Rápidos Participativos serán una herramienta para la identificación de la población campesina más vulnerable y por ende con mayor necesidad de apoyo por parte del Estado.

ARRENDAMIENTO SOLIDARIO

En el marco del diseño y construcción del Plan Nacional de Desarrollo Rural se discutirá la propuesta presentada por Plataforma Agraria con el objetivo de que sea aprobada y sean incluidos los mecanismos institucionales, la forma y la gradualidad de su implementación.

CRÉDITOS PARA ARRENDAMIENTO DE TIERRAS

Crédito para arrendamiento de tierras a través del Fondo de Tierras a campesinos aglutinados en organizaciones de Plataforma Agraria. El tratamiento de los créditos se analizará en el marco de solución a la Deuda Agraria.

INVERSIÓN PRODUCTIVA EN 20 EMPRESAS CAMPESINAS

Activar un mecanismo de discusión entre entidades de Gobierno y Plataforma Agraria para que ésta última presente sus propuestas de proyectos productivos para atender la demanda de estas empresas campesinas.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE TIERRA

Reactivación del programa de atención de conflictos en situación de vulnerabilidad para tratar casos de acceso a tierra.

DEUDA AGRARIA

Incluir dentro de la agenda del sistema de diálogo nacional el análisis de la viabilidad de la política de recuperación de cartera impulsada por el fondo de Tierras y una propuesta de solución del endeudamiento agrario que se discutirá y aprobará en ese marco. Procurar ante el sistema nacional de diálogo la agilización de la discusión de la Deuda Chortí.

FINANCIAMIENTO DE DESARROLLO RURAL

Con el objetivo de que las políticas consensuadas con los sectores campesinos puedan llevarse a la práctica, se hace un llamado al Congreso de la República para la aprobación de la solicitud de bonos presentada por el Organismo Ejecutivo que incluya un porcentaje para el impulso del desarrollo rural, priorizando la demanda de acceso a tierra con énfasis en las mujeres, la aprobación de la propuesta de Modernización Fiscal y el anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural consensuado entre las diferentes organizaciones campesinas.